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Desarrollo un proceso de crecimiento profesional en el ámbito de las Artes Visuales Contemporáneas y el Diseño Gráfico. Desde hace unos cuantos años he tenido la oportunidad de formar 10 generaciones de Técnicos Medios en Artes Gráficas, así como la oportunidad de desarrollar variadas investigaciones para la práctica curatorial en el ámbito de las Artes Visuales.

martes, 21 de febrero de 2017

TRES INTELIGENCIAS EN LA EDUCACIÓN
ENSAYO


El aprendizaje actualmente conlleva aspectos que van más allá de la simple aceptación educativa, en su formación institucional e individual. La neurociencia ha jugado un papel importante en los aportes que construyen nuevos conceptos didácticos en la formación del individuo, ente receptor de experiencias que conjugan emociones y que connota características específicas de la personalidad y el conocimiento del aprendizaje.

La neurociencia ha aportado a la educación herramientas que se enfocan a la creatividad como un hecho creador y dinámico, que se proyecta hacia el desarrollo integral del ser humano, tomando en cuenta su entorno social, cultural y ambiental, es decir, el universo del cual forma parte el individuo en formación, está claro que el hombre  en su desarrollo psíquico-biológico siempre va en búsqueda del conocimiento, el problema denota en cómo lo adquiere, cómo lo percibe, cómo lo analiza y qué causas presenta en el conocimiento personal que permite cumplir un rol específico en la sociedad.

La educación en estos últimos tiempos apuntan a la formación como un  hecho creativo en todos los ámbitos formales del individuo, al respecto Pesut (1990) considera: La producción del pensamiento creativo como un proceso metacognitivo auterregulado, concepto que abre las posibilidades para la intervención concertada y autoconscientemente dirigida de estrategias diversas para el surgimiento de las ideas creativas. Los enfoques múltiples e integradores de la creatividad se han visto favorecidos además por los conceptos: cerebro triuno (MaClean), múltiples inteligencias (Gardner), cerebro total (Herrman) e inteligencia emocional (Salovey y Mayer)”.

La educación a partir de la creatividad como elemento paradigmático en la formación del individuo, apunta como línea dinámica a los procesos didácticos de la enseñanza, debido a los múltiples elementos que intervienen en el desarrollo conceptual y práctico del ser humano. La educación no solo debe formar individuos creativos, sino que sus mismas estrategias deben ser lo suficientemente creativas que permitan concretar producciones novedosas y genuinas. Es por ello que la neurociencia a permitido avanzar en los procesos creativos del hombre por medio de tres teorías como lo son: la teoría del cerebro total, la teoría de las inteligencias múltiples y la teoría de la inteligencia emocional,  que han llevado a comprender al actual hombre contemporáneo, el cual se mueve por sus emociones y estímulos, desarrollados en un entorno de interacción múltiple de elementos, ideas e interpretaciones de inspiración social y cultural.     

Más allá del dinamismo creativo como elemento potencial a desarrollar, la neurociencia por medio de la educación explica el comportamiento de la inteligencia desde la interdisciplinariedad del cerebro humano, esto ha permitido no solo en la educación, sino en otros campos de investigación, especialmente el psicológico, comprender la relación entre el funcionamiento del cerebro y el comportamiento de los hemisferios y cómo difieren significativamente en sus funciones. A partir de este enfoque es lo que ha dado origen a las diferentes interpretaciones acerca del funcionamiento del cerebro y como ha sido sus implicaciones en la educación.

Si de algo se está claro, en la educación existen dos modalidades de pensamiento: el verbal y el no verbal, representados por sus hemisferios respectivos, el izquierdo y el derecho, sin embargo, se sigue considerando en los actuales sistemas educativos el desarrollo del hemisferio izquierdo, ya que se observa el énfasis en la formación elemental y tradicional de la lectura, escritura y aritmético-matemático, que en su mayoría se da de manera impositiva y arcaica, dejando al lado derecho del cerebro huérfano en actividad, aún punto en el cual no permite el desarrollo y evolución del mismo, lo que hace limitar el conocimiento del individuo.

Al respecto Ruiz, Carlos (2000) opina: “En general la noción de que existen dos modalidades laterizadas de pensamiento, sugiere que la enseñanza, ya sea a través de conferencia o de la imitación, afecta primariamente a uno de los hemisferios. Por lo tanto el aprendizaje de cualquier área de contenido será más efectivo en la medida que se activen ambas modalidades, mediante la presentación diversificada de dicho contenido y a través de la utilización de un curriculum que estimule el desarrollo de ambos hemisferios de manera balanceada”.

Esto ha concedido en la educación, comprender que el exceso de estímulo del área lógico-verbal (hemisferio izquierdo), no ha permitido desarrollar al  estudiante en otras áreas, especialmente las que no domina la brillantez de dicho hemisferio como lo es la visual-espacial (hemisferio derecho), ya que va orientado a la indagación de soluciones más creativas. Esto ha reconocido  que existen individuos que por disimiles motivos están cómodamente ubicados hacia informaciones verbales, mientras que otros son más eficaces con información no verbal (Imágenes).

Actualmente se conocen teorías, mencionadas anteriormente, que han permitido a la neurociencia y la educación, analizar el comportamiento humano inteligente, pero que al mismo tiempo se complementan entre si, en partes estructurales. Hay que estar claros que los aportes educativos se da por sumadas características que participan en dinámicas novedosas para la práctica educativa, esto ha concedido profundizar en el conocimiento, acerca de las condiciones por  las cuales el aprendizaje puede ser más efectivo. Es decir, accede al diseño de estrategias instruccionales no convencionales, dirigidas atender las diferentes dimensiones del individuo en desarrollo de su creatividad.

Hay que reconocer los aportes educativos de la neurociencia desde cada teoría, conceptualmente se conectan entre sí, las cuales se apoyan en que los sentimientos y el aprendizaje son inherentes, lo cual esto ha permitido plantear la necesidad de que los docentes sean más sensibles ante los aspectos emocionales del aula, amenaza constante en la calidad de la enseñanza, en consecuencia, los actuales docentes deben propiciar un clima psico-afectivo, agradable, armónico y emocionalmente cálido, esto hace que la interacción docente-alumno y alumno-alumno sea más efectiva. En la siguiente tabla podemos ver de manera general los aportes que han brindado a la educación cada una de estas teorías:



CEREBRO TOTAL
INTELIGENCIA MÚLTIPLE
INTELIGENCIA EMOCIONAL
(Intrapersonal – Interpersonal)
-       Visión sistemática, globalizadora e integradora de la educación.
-       Todos tienen intereses y capacidades diferentes.
-       Reconoce los sentimientos del individuo y el colectivo.
-       El enfoque curricular tiene una perspectiva sistemática y ecológica.
-       Todos aprenden de distintas maneras (estilos de aprendizajes particulares, presentes en cada individuo).
-       La recepción de los sentidos.
-       Indaga, comprende significados y la evaluación es negociada.
-       El individuo tiene la plena consciencia de elegir su tipo de conocimiento.
-       La capacidad de almacenar información a través del recuerdo.
-       Se fundamenta en la enseñanza holística, mediante la incorporación de experiencias en el aprendizaje: cognitivo (pensamiento), efectivo (emocional) y psicomotor.
-       Evalúa capacidades individuales. 
-       El análisis de pautas y el procesamiento de información.
-       Estilo totalizador-analítico, referido a la tendencia de procesar información de manera total o por partes.
-       Las áreas curriculares se preocupa por equiparar los diversos modelos de vida y opciones de trabajo que están disponibles en el medio laboral del individuo el cual posee mayor actitudes y aptitudes para desenvolverse. 
-       Cualquier forma de comunicación.
-       Estilo verbal-imaginativo, la inclinación a la información verbal o mediante imágenes mentales.
-       La experiencia de más de diez años de aplicación ha logrado: minimizar problemas de conducta, incremento de la autoestima, desarrollo de habilidades cooperativas y de liderazgo, interés y dedicación al aprendizaje, presencia permanente del humor y el enfoque de ser feliz.
-       Control de las funciones mentales y físicas.
-       Esta teoría se complementa con la teoría de la especialización hemisférica y la teoría del cerebro triuno.
-       El aprendizaje artístico es importante, ya que destaca el conocimiento y el crecimiento personal.
-       Las competencias emocionales se desarrollan en: autoconciencia, autoregulación, motivación, empatía y destrezas sociales.
-       Enfatiza en la solución de problemas  a través de la cooperación y la inteligencia aplicada.

-       Está asociada a los valores culturales y transculturales.
-       El aprendizaje es la construcción de su propio conocimiento.

-       Impulso del logro, compromiso e iniciativa.


-       Aprendizaje por ensayo y error.


-       Aprendizaje por imitación, por identificación, por asociación y orientación.
 

En estos aspectos podemos vislumbrar que en los viejos sistemas de enseñanza, formaban individuos conformistas, autómatas de un sistema poco exigente-reflexivo, debido a la formación auto-cumplida, el reto de la enseñanza es romper viejos patrones que han mutilado la creatividad y el ingenio del individuo. Estas teorías desarrolladas desde la neurociencia han permitido en la educación generar una búsqueda de formación para individuos inteligentemente múltiples, emocionales y globalizadores, es decir, multi-creativos y multi-productivos. Estos patrones de idealización no son fácil de implementar por sus novedosos métodos, es lamentable el refrito educativo en el cual la práctica pedagógica no define personalidades concretas, el trabajo radica en la imagen de un nuevo profesor (mediador), un perfil distinto que acepte los alcances de ser un orientador y no un ejecutor indiscriminado de conocimientos. Necesitamos individuos capaces de confiar en sí mismos y creer en sus capacidades, el querer observar, comparar, contrastar y descubrir, para ello no deben dejar de lado la motivación, mantener al estudiante curioso, el desarrollar su capacidad de resolver problemas, desde la sensibilidad, autocontrol, relación con el entorno, comunicación, cooperación, trabajo en equipo y el desarrollo de las destrezas vocacionales, ese es el reto del nuevo docente, educar desde las capacidades del individuo y cultivar los aportes que puede darle a nuestras sociedades en cualquiera de los ámbitos en lo que se desenvuelva.




REFERENCIAS

-       Serrano, Ana M. (2005). Inteligencias Múltiples y estimulación temprana, (2da ed). México: Trillas.      
    
-       Gelb, Michael. (2006). Atrévase a pensar como Leonardo Da Vinci. España: Rosés.


-       Santaella, Maribel. (2006, Diciembre). La evaluación de la creatividad. SAPIENS, [en línea]. Venezuela. Recuperado el  23 Julio de 2009, de http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1317-58152006000200007&lng=es&nrm=iso>.

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