TRES INTELIGENCIAS EN LA EDUCACIÓN
ENSAYO
El
aprendizaje actualmente conlleva aspectos que van más allá de la simple
aceptación educativa, en su formación institucional e individual. La
neurociencia ha jugado un papel importante en los aportes que construyen nuevos
conceptos didácticos en la formación del individuo, ente receptor de
experiencias que conjugan emociones y que connota características específicas
de la personalidad y el conocimiento del aprendizaje.
La
neurociencia ha aportado a la educación herramientas que se enfocan a la
creatividad como un hecho creador y dinámico, que se proyecta hacia el
desarrollo integral del ser humano, tomando en cuenta su entorno social,
cultural y ambiental, es decir, el universo del cual forma parte el individuo
en formación, está claro que el hombre en
su desarrollo psíquico-biológico siempre va en búsqueda del conocimiento, el
problema denota en cómo lo adquiere, cómo lo percibe, cómo lo analiza y qué
causas presenta en el conocimiento personal que permite cumplir un rol
específico en la sociedad.
La
educación en estos últimos tiempos apuntan a la formación como un hecho creativo en todos los ámbitos formales
del individuo, al respecto Pesut (1990) considera: “La producción del pensamiento
creativo como un proceso metacognitivo auterregulado, concepto que abre las
posibilidades para la intervención concertada y autoconscientemente dirigida de
estrategias diversas para el surgimiento de las ideas creativas. Los
enfoques múltiples e integradores de la creatividad se han visto favorecidos
además por los conceptos: cerebro triuno (MaClean), múltiples inteligencias
(Gardner), cerebro total (Herrman) e inteligencia emocional (Salovey y Mayer)”.
La
educación a partir de la creatividad como elemento paradigmático en la
formación del individuo, apunta como línea dinámica a los procesos didácticos
de la enseñanza, debido a los múltiples elementos que intervienen en el
desarrollo conceptual y práctico del ser humano. La educación no solo debe
formar individuos creativos, sino que sus mismas estrategias deben ser lo
suficientemente creativas que permitan concretar producciones novedosas y
genuinas. Es por ello que la neurociencia a permitido avanzar en los procesos
creativos del hombre por medio de tres teorías como lo son: la teoría del
cerebro total, la teoría de las inteligencias múltiples y la teoría de la
inteligencia emocional, que han llevado
a comprender al actual hombre contemporáneo, el cual se mueve por sus emociones
y estímulos, desarrollados en un entorno de interacción múltiple de elementos,
ideas e interpretaciones de inspiración social y cultural.
Más
allá del dinamismo creativo como elemento potencial a desarrollar, la
neurociencia por medio de la educación explica el comportamiento de la inteligencia
desde la interdisciplinariedad del cerebro humano, esto ha permitido no solo en
la educación, sino en otros campos de investigación, especialmente el
psicológico, comprender la relación entre el funcionamiento del cerebro y el
comportamiento de los hemisferios y cómo difieren significativamente en sus
funciones. A partir de este enfoque es lo que ha dado origen a las diferentes
interpretaciones acerca del funcionamiento del cerebro y como ha sido sus
implicaciones en la educación.
Si
de algo se está claro, en la educación existen dos modalidades de pensamiento:
el verbal y el no verbal, representados por sus hemisferios respectivos, el
izquierdo y el derecho, sin embargo, se sigue considerando en los actuales
sistemas educativos el desarrollo del hemisferio izquierdo, ya que se observa
el énfasis en la formación elemental y tradicional de la lectura, escritura y
aritmético-matemático, que en su mayoría se da de manera impositiva y arcaica,
dejando al lado derecho del cerebro huérfano en actividad, aún punto en el cual
no permite el desarrollo y evolución del mismo, lo que hace limitar el
conocimiento del individuo.
Al respecto Ruiz, Carlos (2000) opina: “En general la noción de que existen dos
modalidades laterizadas de pensamiento, sugiere que la enseñanza, ya sea a
través de conferencia o de la imitación, afecta primariamente a uno de los
hemisferios. Por lo tanto el aprendizaje de cualquier área de contenido será
más efectivo en la medida que se activen ambas modalidades, mediante la presentación
diversificada de dicho contenido y a través de la utilización de un curriculum
que estimule el desarrollo de ambos hemisferios de manera balanceada”.
Esto
ha concedido en la educación, comprender que el exceso de estímulo del área
lógico-verbal (hemisferio izquierdo), no ha permitido desarrollar al estudiante en otras áreas, especialmente las
que no domina la brillantez de dicho hemisferio como lo es la visual-espacial
(hemisferio derecho), ya que va orientado a la indagación de soluciones más
creativas. Esto ha reconocido que
existen individuos que por disimiles motivos están cómodamente ubicados hacia
informaciones verbales, mientras que otros son más eficaces con información no
verbal (Imágenes).
Actualmente
se conocen teorías, mencionadas anteriormente, que han permitido a la
neurociencia y la educación, analizar el comportamiento humano inteligente,
pero que al mismo tiempo se complementan entre si, en partes estructurales. Hay
que estar claros que los aportes educativos se da por sumadas características
que participan en dinámicas novedosas para la práctica educativa, esto ha concedido
profundizar en el conocimiento, acerca de las condiciones por las cuales el aprendizaje puede ser más
efectivo. Es decir, accede al diseño de estrategias instruccionales no
convencionales, dirigidas atender las diferentes dimensiones del individuo en
desarrollo de su creatividad.
Hay
que reconocer los aportes educativos de la neurociencia desde cada teoría, conceptualmente
se conectan entre sí, las cuales se apoyan en que los sentimientos y el
aprendizaje son inherentes, lo cual esto ha permitido plantear la necesidad de
que los docentes sean más sensibles ante los aspectos emocionales del aula, amenaza
constante en la calidad de la enseñanza, en consecuencia, los actuales docentes
deben propiciar un clima psico-afectivo, agradable, armónico y emocionalmente
cálido, esto hace que la interacción docente-alumno y alumno-alumno sea más
efectiva. En la siguiente tabla podemos ver de manera general los aportes que
han brindado a la educación cada una de estas teorías:
CEREBRO TOTAL
|
INTELIGENCIA MÚLTIPLE
|
INTELIGENCIA EMOCIONAL
(Intrapersonal
– Interpersonal)
|
-
Visión sistemática, globalizadora e
integradora de la educación.
|
-
Todos tienen intereses y capacidades
diferentes.
|
-
Reconoce los sentimientos del individuo y
el colectivo.
|
-
El enfoque curricular tiene una perspectiva
sistemática y ecológica.
|
-
Todos aprenden de distintas maneras
(estilos de aprendizajes particulares, presentes en cada individuo).
|
-
La recepción de los sentidos.
|
-
Indaga, comprende significados y la
evaluación es negociada.
|
-
El individuo tiene la plena consciencia de
elegir su tipo de conocimiento.
|
-
La capacidad de almacenar información a
través del recuerdo.
|
-
Se fundamenta en la enseñanza holística,
mediante la incorporación de experiencias en el aprendizaje: cognitivo
(pensamiento), efectivo (emocional) y psicomotor.
|
-
Evalúa capacidades individuales.
|
-
El análisis de pautas y el procesamiento de
información.
|
-
Estilo totalizador-analítico, referido a la
tendencia de procesar información de manera total o por partes.
|
-
Las áreas curriculares se preocupa por
equiparar los diversos modelos de vida y opciones de trabajo que están
disponibles en el medio laboral del individuo el cual posee mayor actitudes y
aptitudes para desenvolverse.
|
-
Cualquier forma de comunicación.
|
-
Estilo verbal-imaginativo, la inclinación a
la información verbal o mediante imágenes mentales.
|
-
La experiencia de más de diez años de
aplicación ha logrado: minimizar problemas de conducta, incremento de la
autoestima, desarrollo de habilidades cooperativas y de liderazgo, interés y
dedicación al aprendizaje, presencia permanente del humor y el enfoque de ser
feliz.
|
-
Control de las funciones mentales y
físicas.
|
-
Esta teoría se complementa con la teoría de
la especialización hemisférica y la teoría del cerebro triuno.
|
-
El aprendizaje artístico es importante, ya
que destaca el conocimiento y el crecimiento personal.
|
-
Las competencias emocionales se desarrollan
en: autoconciencia, autoregulación, motivación, empatía y destrezas sociales.
|
-
Enfatiza en la solución de problemas a través de la cooperación y la
inteligencia aplicada.
|
-
Está asociada a los valores culturales y
transculturales.
|
|
-
El aprendizaje es la construcción de su
propio conocimiento.
|
-
Impulso del logro, compromiso e iniciativa.
|
|
-
Aprendizaje por ensayo y error.
|
||
-
Aprendizaje por imitación, por
identificación, por asociación y orientación.
|
En
estos aspectos podemos vislumbrar que en los viejos sistemas de enseñanza,
formaban individuos conformistas, autómatas de un sistema poco exigente-reflexivo,
debido a la formación auto-cumplida, el reto de la enseñanza es romper viejos
patrones que han mutilado la creatividad y el ingenio del individuo. Estas
teorías desarrolladas desde la neurociencia han permitido en la educación
generar una búsqueda de formación para individuos inteligentemente múltiples,
emocionales y globalizadores, es decir, multi-creativos y multi-productivos.
Estos patrones de idealización no son fácil de implementar por sus novedosos
métodos, es lamentable el refrito educativo en el cual la práctica pedagógica
no define personalidades concretas, el trabajo radica en la imagen de un nuevo
profesor (mediador), un perfil distinto que acepte los alcances de ser un
orientador y no un ejecutor indiscriminado de conocimientos. Necesitamos
individuos capaces de confiar en sí mismos y creer en sus capacidades, el
querer observar, comparar, contrastar y descubrir, para ello no deben dejar de
lado la motivación, mantener al estudiante curioso, el desarrollar su capacidad
de resolver problemas, desde la sensibilidad, autocontrol, relación con el
entorno, comunicación, cooperación, trabajo en equipo y el desarrollo de las
destrezas vocacionales, ese es el reto del nuevo docente, educar desde las
capacidades del individuo y cultivar los aportes que puede darle a nuestras
sociedades en cualquiera de los ámbitos en lo que se desenvuelva.
REFERENCIAS
- Serrano,
Ana M. (2005). Inteligencias Múltiples y
estimulación temprana, (2da ed). México: Trillas.
- Gelb,
Michael. (2006). Atrévase a pensar como
Leonardo Da Vinci. España: Rosés.
-
Santaella, Maribel. (2006,
Diciembre). La evaluación de la
creatividad. SAPIENS, [en
línea]. Venezuela. Recuperado el 23
Julio de 2009, de
http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1317-58152006000200007&lng=es&nrm=iso>.
TRES INTELIGENCIAS
EN LA EDUCACIÓN
ENSAYO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario